


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Caídas en el hogar, especialmente en niños, y un preocupante número de intentos de suicidio y suicidios efectivos, fue el saldo que dejó el reciente período vacacional. Durante julio y agosto, la Cruz Roja reportó un incremento en emergencias, con un total de 316 servicios atendidos, superando la media mensual de 300.
Eleazar Limón, coordinador de la institución, presentó un balance donde destacan dos aspectos críticos: las caídas en el hogar, especialmente en niños, y un alarmante número de intentos de suicidio y suicidios efectivos.
En cuanto a la accidentabilidad vial, Limón Hernández señaló que, si bien los percances en carretera con vacacionistas no tuvieron un incremento, la situación dentro de la ciudad es grave. Se registraron 128 accidentes, que incluyeron 19 atropellados y 7 volcaduras. El dato más alarmante es que 80 de estos siniestros, es decir, la gran mayoría, involucraron motocicletas. Este tipo de accidentes dejó un saldo de 152 heridos y cuatro personas fallecidas, de las cuales tres viajaban en moto.
Por otro lado, las caídas de su propia altura representaron una de las atenciones más frecuentes, con 96 casos reportados. El coordinador hizo especial énfasis en el incremento de niños que sufrieron caídas y lesiones dentro del hogar durante las vacaciones, una tendencia que se repite cada año en este período por el mayor tiempo que los menores pasan en casa.
Sin embargo, la información más lamentable estuvo relacionada con la salud mental. Durante los meses de julio y agosto, la Cruz Roja atendió siete intentos de suicidio y registró cuatro suicidios efectivos. Entre estos últimos, dos casos conmocionaron a la comunidad: se trató de dos niños de 13 años cuyos decesos ocurrieron con apenas tres o cuatro días de diferencia a principios de agosto. Eleazar Limón mencionó que en su momento se especuló que estos trágicos hechos pudieron estar relacionados con algún tipo de reto circulante en redes sociales.

