


Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín, Ver. — Habitantes del municipio han alzado la voz contra la administración que encabeza el alcalde Gerardo Rosales Victoria, a quien acusan de convertir los juegos mecánicos y los negocios de comida rápida instalados a un costado del Palacio Municipal en una fuente de lucro personal. La principal exigencia de padres de familia y ciudadanos es que los juegos sean gratuitos, ya que se encuentran en un espacio público y no en una feria comercial privada.
Lejos de tratarse de una medida de esparcimiento comunitario, los juegos mecánicos se han transformado en un negocio rodante protegido por el propio ayuntamiento. Detrás de cada atracción infantil y cada puesto de alimentos, señalan los inconformes, hay permisos selectivos, cobros extraoficiales y beneficios económicos para personas cercanas al presidente municipal. En lugar de promover actividades recreativas accesibles para todas las familias, se privilegia el ingreso monetario por encima del interés social.
Vecinos del centro han denunciado que las estructuras fueron colocadas en uno de los puntos más concurridos de la ciudad para garantizar ganancias, sin que exista transparencia sobre el manejo de los recursos generados. Mientras tanto, decenas de familias deben conformarse con ver cómo sus hijos son excluidos de los juegos por no contar con los recursos necesarios para pagar.

