De la Redacción
El Buen Tono
Washington, D.C.- La Administración del presidente Donald Trump eliminó a Colombia de la lista de países que cumplen con los acuerdos internacionales en la lucha contra el crimen organizado, según informó este lunes el Departamento de Estado. La medida se atribuye al supuesto “incumplimiento manifiesto” de sus obligaciones en el último año.
El Departamento de Estado señaló que bajo la presidencia de Gustavo Petro, el cultivo de coca y la producción de cocaína alcanzaron niveles históricos, y que los intentos del gobierno colombiano de negociar con grupos ilegales solo habrían agravado la crisis. Además de Colombia, Estados Unidos aplicó la misma medida a Afganistán, Bolivia, Venezuela y Birmania.
La certificación estadounidense evalúa desde 1986 los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores. Según el comunicado, la exclusión de la lista podría revertirse si Colombia adopta “medidas agresivas para erradicar la coca, reducir el tráfico de cocaína y responsabilizar a quienes se benefician de ella”.
El presidente Petro, antes del anuncio, señaló que la descertificación llega tras “decenas de muertos, de policías, sobre todo, de soldados y de civiles” que intentan impedir el paso de drogas.


