in

Acusan a rector de la Catedral Metropolitana por “robo de patrimonio cultural”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Un conflicto legal y administrativo se desató en el interior de la Catedral Metropolitana de México luego de que la directora general de estudios y proyectos del patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura federal, Elisa Ruiz Covarrubias, acusara al rector del recinto religioso, José Antonio Carballo García, por “robo del patrimonio cultural”.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron hace algunas semanas cuando personal de la catedral realizaba labores de mantenimiento, limpieza y restauración financiadas con recursos propios. El movimiento de un candil del templo habría provocado el enojo de dos residentes de la dependencia federal, Elizabeth Gómez Trejo e Ivette N., quienes advirtieron que presentarían una queja contra el rector por carecer, según ellas, del permiso oficial para hacerlo.

Los testigos, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional, relataron que las amenazas derivaron en la visita de Ruiz Covarrubias, quien notificó personalmente al rector el levantamiento de un acta administrativa en su contra por “robo del patrimonio cultural de México”, en un tono descrito como “amenazante”.

El propio Carballo García respondió que su cargo lo faculta legalmente para ordenar este tipo de labores de preservación, al ser el administrador y garante del monumento religioso más importante del país. Autoridades de la catedral subrayaron que el candil nunca fue retirado del recinto, sino únicamente movido con medidas de seguridad para su limpieza.

El conflicto no es nuevo. Desde inicios de 2025, al comenzar los trabajos de restauración, el rector ya había enfrentado amagos de denuncias por parte de las funcionarias federales, pese a que en reuniones previas con distintas autoridades culturales se había validado el mantenimiento de los bienes muebles de la catedral.

La Catedral Metropolitana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y forma parte del patrimonio histórico del Centro de la Ciudad de México, lo que obliga a las autoridades religiosas y civiles a garantizar su preservación.

Elisa Ruiz Covarrubias ocupa el cargo desde la administración de Enrique Peña Nieto, fue ratificada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y continúa bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Alcaldesa de Valle de Bravo sorprende con “¡Viva Ignacio Aldama!” en el Grito de Independencia

¿Abuchearon a los Aguilar en Guadalajara? Esto pasó en el concierto