


Laura A. García
El Buen Tono
Región.- Es necesario y urgente incrementar el arancel de las importaciones de azúcar para proteger la producción nacional, plantearon productores de caña a integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
Indicaron que se requieren acciones precisas ante la crisis que afecta a la agroindustria del sector en el país y en la región.
Durante el encuentro, expusieron los desafíos que enfrentan, entre los que destacan la competencia desleal por la importación de jarabe de fructosa de maíz, la evasión de aranceles mediante mezclas alimenticias y los bajos precios internacionales del endulzante que afectan la rentabilidad del campo mexicano.
Frente a este escenario demandaron al gobierno federal ajustar al alza el arancel a las importaciones de azúcar para proteger la producción nacional, establecer el requisito de permiso previo de importación para diferentes clases de azúcar.
Hablaron de implementar criterios y reglamentación claros para evitar la elusión del pago de cuotas para el producto que viene del extranjero mediante mezclas alimenticias, así como erradicar el contrabando.
En respuesta, los diputados federales se mostraron comprometidos con la causa y ofrecieron su apoyo para analizar y dar cauce a las propuestas presentadas.
La reunión fue calificada por los cañeros como un paso importante en la búsqueda de soluciones para un sector que es pilar económico en más de 270 municipios de 15 estados.
Advirtieron que, de rechazar las problemáticas y negarse a corregir las condiciones económicas prevalecientes, el ciclo azucarero 2025-2026 podría tener serias repercusiones para los productores y la economía de las regiones cañeras del país, entre ellas el estado.

