in

California dice “no” a los agentes enmascarados del ICE

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Los Ángeles, CA.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este sábado una histórica ley que prohíbe a los agentes del Servicio de Inmigración (ICE) ocultar su identidad, en un esfuerzo por frenar el miedo generado por las redadas indiscriminadas en el estado. La normativa entrará en vigor en enero y marca un antes y un después en la forma en que los agentes de inmigración realizan sus operativos.

Durante la firma en Los Ángeles, ciudad símbolo de las redadas del ICE, Newsom destacó que se trata de la primera ley en Estados Unidos que veta a los agentes enmascarados y limitó su acceso a escuelas y hospitales. “EE.UU. nunca debería ser un país en el que una ‘policía secreta’ enmascarada agarra a la gente en las calles y la tira en furgonetas sin letreros y se va”, afirmó el gobernador, subrayando que los ciudadanos deben poder verificar que interactúan con agentes legítimos.

Además, la legislación exige que todos los agentes expongan su nombre o número de placa, salvo en situaciones excepcionales, y que se notifique a familias y pacientes cuando haya presencia de ICE en escuelas o salas de emergencia. Organizaciones de migrantes han celebrado la medida, considerando que responde a las críticas sobre la ética y legalidad de las operaciones recientes.

California se convierte así en pionera en la protección de los derechos de los residentes frente a operativos secretos de inmigración, marcando un nuevo estándar para la transparencia y seguridad en el estado.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Delitos dañan a comerciantes; roban sandalias en zoco de Padelma

Ediles convierten calles en talleres; en Córdoba y Fortín