


De la Redacción
El Buen Tono
Xalapa, Ver.- Empresarios transportistas que operan en las minas de arena sílica, ubicadas en los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, denunciaron ser víctimas de extorsión y amenazas por parte de un grupo delictivo identificado como la “Mafia New Veracruz”.
De acuerdo con los testimonios recabados, la organización exige a cada empresa un pago inicial de un millón de pesos en efectivo para poder trabajar en la zona, además de una cuota mensual de 70 mil pesos por cada compañía que realice cargas de material.
Los denunciantes señalan que, como medida de presión, los criminales ya han recurrido a la violencia: varias unidades de transporte han sido incendiadas, entre ellas un tráiler doble remolque de la empresa Contramin. El propio director de la compañía confirmó la versión y explicó que, debido a los ataques, se vieron obligados a suspender operaciones en la región.
Otro de los problemas que enfrentan los afectados es que las aseguradoras se niegan a cubrir las pérdidas, al clasificar los siniestros como casos de sabotaje o pandillerismo.
Los empresarios revelaron que las amenazas incluyen advertencias de que los choferes podrían ser as€sinados y qu€m4dos dentro de sus camiones. Incluso, existe sospecha de que algunos trabajadores habrían facilitado información a los delincuentes, pues los extorsionadores contactan directamente a jefes de tráfico y departamentos de recursos humanos.
Además, reportaron haber recibido mensajes intimidatorios desde el número con lada 229: 138 67 69, lo que ha provocado temor generalizado y la suspensión de actividades en varias compañías.
Ante la creciente inseguridad, algunos empresarios han optado por detener totalmente las operaciones en las minas hasta que exista una respuesta efectiva de las autoridades y condiciones mínimas de seguridad para continuar con el traslado del material.
En la imagen aparece un delincuente identificado “Equis”, líder de esa banda criminal que anda incendiando tráileres en la zona de Acayucan y Jáltipan.
Y las autoridades dicen que no…
Fiscalía y SSP: ¡ya les hicimos su trabajo! Ya identificamos al líder de esta banda de delincuentes que extorsiona o incendia tráileres si no les pagas.
Opera en la zona de Jáltipan y Acayucan.

