JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, exigió que la empresa Transportadora Silza, propietaria de la pipa de gas LP que se volcó y explotó en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, asuma la responsabilidad total por los daños ocasionados a las víctimas y sus familias.

“Quiero decir que hay responsables en esta situación y que vamos a estar garantizando que la empresa cumpla con la reparación integral del daño. Por eso el comité quedará para después de que la empresa cumpla”, declaró Brugada, al subrayar que no se trata de un acuerdo privado, sino de una obligación legal que será supervisada por las autoridades capitalinas.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó que continúan las labores de identificación de víctimas mediante entrevistas y documentación, con el objetivo de definir los montos de reparación del daño. Para ello, se han desplegado unidades móviles en hospitales como el Rubén Leñero, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Magdalena de las Salinas, además de asignar enlaces de la fiscalía en cada centro médico.

En cuanto a las investigaciones, la fiscalía precisó que la explosión fue resultado de una fuga provocada por una hendidura en el tanque, generada al impactar la pipa contra un muro de contención. Este golpe desplazó la estructura original y desencadenó el siniestro.

Como parte de las acciones preventivas, el gobierno capitalino trabaja en una propuesta para reforzar la regulación del transporte de materiales peligrosos. La iniciativa incluirá reformas al Reglamento de Tránsito, estableciendo límites de velocidad, horarios y rutas autorizadas, así como requisitos adicionales para conductores con licencia tipo E y medidas más estrictas de protección civil para transportadoras y expendios.

Brugada agradeció al personal médico de los hospitales que atienden a los heridos y destacó que, hasta el momento, 39 personas han sido dadas de alta. Además, el gobierno mantiene apoyo psicológico, jurídico y económico para las familias afectadas, así como asistencia en alimentación, hospedaje y servicios funerarios.

La mandataria adelantó que se prepara un segundo apoyo económico solidario para heridos y familiares de las víctimas mortales, y reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien “ha estado al pendiente de lo que se requiere en esta emergencia”.

La explosión, ocurrida hace casi dos semanas, ha dejado un saldo de 29 personas fallecidas, 16 hospitalizadas y decenas más que continúan recibiendo atención y acompañamiento por parte de las autoridades.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD