


*¡Mucho gasto y alboroto, para nada más ir a hundir tres lanchitas de pescadores!
AGENCIA
Washington/Caracas. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que las fuerzas militares de su país han atacado tres embarcaciones que, según él, transportaban drogas desde Venezuela, un hecho que eleva la tensión entre ambos países. Hasta ahora, solo se había reportado la destrucción de dos barcos en operaciones recientes.
El 2 de septiembre, Estados Unidos atacó un barco vinculado, según el Gobierno, a la banda Tren de Aragua, un suceso en el que 11 personas murieron. Trump había anunciado un segundo ataque contra presuntos “narcoterroristas”, que habría dejado tres muertos. Sin embargo, durante una conversación con periodistas fuera de la Casa Blanca, el mandatario declaró: “Liquidamos tres barcos, en realidad, no dos. Pero ustedes vieron dos”.
CNN contactó a la Casa Blanca para obtener comentarios sobre el tercer barco y también se comunicó con el Gobierno venezolano. Al ser cuestionado sobre las preocupaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respecto a los ataques, Trump respondió: “Bueno, yo diría esto: de inmediato, dejen de enviar al Tren de Aragua a Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”.
Más tarde, Trump señaló que la escasez de embarcaciones en la región complicaba las operaciones: “Y el problema es que hay muy pocos barcos en el agua. No hay muchos barcos en el agua. No me puedo imaginar por qué. Ni siquiera barcos de pesca”.
**Reacción de Maduro**
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró este lunes que las relaciones con Estados Unidos estaban “deshechas” debido a la escalada de tensiones y a la presencia de fuerzas navales estadounidenses en la región. “Hoy, puedo anunciar que las comunicaciones están deshechas por ellos, con sus amenazas de bombas, muerte y chantaje”, afirmó desde Caracas.
Las tensiones entre ambos países, que no mantienen relaciones formales desde 2019, se intensificaron desde que en julio la Casa Blanca calificó al Cartel de los Soles, un presunto grupo narcocriminal vinculado al Gobierno venezolano, como organización terrorista. Maduro y su administración han negado estas acusaciones.
En respuesta al despliegue estadounidense, Venezuela movilizó milicias y, según Maduro, se desplegaron 2,5 millones de efectivos entre militares y milicianos, cifra que no pudo ser verificada de manera independiente por CNN.

