Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Autoridades locales confirmaron la presencia de dos casos del gusano barrenador del ganado (GBG), en el municipio, lo que llevó a la implementación de un cerco sanitario y medidas preventivas entre los productores de la región.
Lo anterior, mientras se espera la actualización oficial del reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La detección se realizó tras reportes de sospechas por parte de ganaderos, que se generaron después de una campaña informativa sobre la identificación de la miasis.
Las muestras de los animales afectados fueron enviadas a laboratorio para su confirmación de la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que infesta heridas de animales de sangre caliente y se alimenta de su tejido vivo, explicaron.
Como parte de las acciones para contener el brote, se establecieron puntos de contacto donde los productores pueden obtener un kit para la toma de muestras, que incluye alcohol al 70%, pinzas, una jeringa y una hoja de campo para llenar con datos relevantes.
Derivado de los casos, los productores están en alerta para que si alguna de sus cabezas de ganados resulte con el gusano, tomen la muestra y recolecten al menos 10 larvas de la parte más profunda de la herida del animal para su análisis.
Como se recordará, de acuerdo a las medidas de Senasica, una vez confirmado un caso, se da seguimiento al animal con visitas cada 15 días hasta su recuperación.


