


Agencias
Tel Aviv.– Israel liberó a 27 de los 28 ciudadanos españoles detenidos la semana pasada durante la captura de la flotilla humanitaria Global Sumud, que navegaba en aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza con ayuda para la población civil. Una de las activistas continúa retenida, acusada de haber mordido a una doctora israelí durante un examen médico rutinario realizado previo a su repatriación.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el resto de los participantes fueron liberados y trasladados a Grecia y Eslovaquia, donde abordarán un vuelo militar español con destino a Madrid. El ministro José Manuel Albares pidió prudencia hasta que todos los connacionales “estén sentados en el avión y con el avión en el aire”.
Israel informó que, en total, 171 integrantes de la misión internacional fueron deportados, entre ellos la activista Greta Thunberg. La detención de la flotilla se produjo tras ser interceptada por la Armada israelí cerca del puerto de Ashdod, donde los tripulantes fueron llevados a la prisión de Ketziot.
Mientras tanto, en El Cairo iniciaron nuevas negociaciones entre delegaciones de Israel y Hamás, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, para definir el proceso de intercambio de rehenes. El presidente Donald Trump declaró que la primera fase del plan “debería completarse esta semana”.

