


AGENCIA
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de mantener voluntariamente los límites de las armas nucleares estratégicas desplegadas “parece una buena idea”.
Putin hizo la propuesta el mes pasado, sugiriendo mantener los límites establecidos en el tratado New START de 2010, que expira en febrero de 2026, siempre y cuando Estados Unidos haga lo mismo.
Al ser cuestionado por periodistas al salir de la Casa Blanca, Trump respondió: “Me parece una buena idea”. La oferta de Putin ha sido reiterada por el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, quien señaló que Moscú sigue esperando una respuesta oficial de Washington.
Cualquier acuerdo que prolongue las restricciones al arsenal nuclear llega en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, luego de encuentros recientes como la reunión de Trump y Putin en Alaska y los reportes sobre incursiones de drones rusos en espacio aéreo de la OTAN.
En un videoclip difundido el domingo, Putin advirtió que la entrega de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania, capaces de atacar dentro del territorio ruso, podría destruir la relación entre Moscú y Washington. Por su parte, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, informó el mes pasado que la solicitud de Ucrania para obtener estos misiles está siendo considerada, aunque no se ha tomado una decisión definitiva.
Durante la declaración del domingo, Trump no fue consultado directamente sobre el posible suministro de misiles a Ucrania, aunque ha expresado su decepción con Putin por no avanzar en una solución al conflicto ucraniano.

