


Adriana Estrada
El Buen Tono
San Andrés Tenejapan.- Las intensas lluvias que se registran en la región provocaron el desbordamiento parcial del río Matzinga, lo que derivó en el colapso de una sección de la barda perimetral de la telesecundaria Rosario Castellanos, ubicada en la cabecera municipal.
La situación generó preocupación entre padres de familia, docentes y autoridades educativas, quienes advirtieron sobre el riesgo que representa la infraestructura dañada para los estudiantes, por lo que se determinó la suspensión de clases como medida preventiva.
De acuerdo con los reportes, son en promedio 30 metros lineales de barda que fueron arrastrados por la fuerza del agua, que erosionó el terreno y dejó comprometida la estabilidad de una de las áreas administrativas del plantel, ubicada junto al punto de colapso.
Autoridades de Protección Civil realizarán una evaluación de daños, a fin de definir las acciones a emprender para evitar mayores afectaciones, aseguraron el perímetro escolar y las clases presenciales fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, los padres de familia hicieron un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y las instancias de infraestructura del gobierno estatal para que intervengan a la brevedad en la reconstrucción del muro, y así garantizar un regreso seguro a clases para los alumnos.

