in

Ecocidio en el Pico de Orizaba

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Xalapa.- Por la situación tan grave que se vive en el Parque Nacional Pico de Orizaba, es urgente que las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales conformen un bloque de seguridad para impedir la tala clandestina que se registra actualmente y es que éste también es un tema de seguridad nacional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

 

La CONANP ha hecho la denuncia a todos los niveles de Gobierno, pero la principal autoridad de vigilancia es la Profepa; aunque lamentablemente sólo tiene ocho inspectores para todo el estado.

 

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se lleva a cabo uno de los ecocidios más graves del estado, pues grupos organizados están bajando alrededor de cinco camiones cargados con 10 toneladas de madera al día.

 

La falta de vigilancia forestal ha provocado un ecocidio en la región del Pico de Orizaba, además de acarrear problemas como la captación de agua de lluvia.

Las zonas afectadas son Orizaba, Córdoba, inclusive Boca del Río, pues son municipios que en caso de seguir la tala clandestina estarán padeciendo por la falta de agua, esto es algo grave que se debe evitar.

 

El parque del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote son dos regiones que funcionan para captar agua de lluvia y con ello abastecer del vital líquido a las partes bajas.

Al no haber árboles que cumplan con este ciclo natural se está provocando que varios municipios tengan una crisis con el abasto del agua para consumo humano. Algunos lugareños de las zonas montañosas están participando en programas de reforestación, pero éstos no están dando los resultados esperados.

 

Al permitir la tala clandestina se fomenta que personas sin escrúpulos sigan cortando pinos, principalmente, para vender la madera. Por ello es necesario reforzar la vigilancia forestal para impedir que los taladores hagan de las suyas, afectando el ecosistema de las montañas y provocando afectaciones ambientales irreparables.

 

de la redacciÛn

el buen tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Se agudiza la crisis del agua

Sefiplan y CAEV no cumplen acuerdos