


De la redacción
El Buen Tono
Iztapalapa, CDMX. — Los trabajos para reparar el socavón que se abrió el pasado 17 de septiembre en la colonia Renovación registran un avance del 70 por ciento, informó el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza. La obra, que afectó una tubería de 2.4 metros de grosor y dejó un hoyo de 12 metros de diámetro y ocho de profundidad, está programada para concluir el próximo domingo 26 de octubre.
Debido a las condiciones de la infraestructura, se decidió sustituir la tubería de concreto por una de acero. La colocación de la nueva línea terminó el lunes, mientras que este martes comenzaron los trabajos de cimbrado. Para el miércoles está previsto el colado de la estructura, ya que la tubería se encofra en concreto. Entre jueves y viernes se realizarán labores de relleno y reinstalación de tuberías superficiales, como agua potable y drenaje, afectadas por el socavón. Finalmente, sábado y domingo se prevé la pavimentación y colocación de la carpeta asfáltica.
El secretario Esparza explicó que, aunque inicialmente se había estimado que los trabajos durarían alrededor de tres semanas, las intensas lluvias retrasaron el avance. “Desde el inicio dijimos que los trabajos tomarían entre 15 y 20 días, siempre y cuando existieran condiciones óptimas, cosa que lamentablemente no sucedió”, afirmó.
Se mantiene comunicación constante con la empresa responsable de la obra para acelerar los tiempos y recuperar el retraso causado por las precipitaciones. Si las condiciones lo permiten, los trabajos estarán finalizados al cien por ciento este domingo.

