De la redacción
El Buen Tono
Del 9 al 25 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de 8 mil 859 elementos para apoyar a las comunidades afectadas por las lluvias registradas hace tres semanas en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E.
De acuerdo con la información oficial, el contingente está conformado por 5 mil 411 integrantes del Ejército, 218 de la Fuerza Aérea y 3 mil 230 de la Guardia Nacional. Durante este periodo, se realizaron 957 operaciones aéreas, se evacuó a 441 personas y se distribuyeron 345 mil 433 despensas. Además, se habilitaron cerca de 90 albergues que brindan refugio a más de 8 mil 600 damnificados.
Veracruz es la entidad con mayor presencia de personal, con 3 mil 708 elementos desplegados en los municipios de Álamo, Poza Rica, Tuxpan e Ilamatlán. En esta zona se efectuaron 126 operaciones aéreas, evacuando a 166 personas y entregando 122 mil 148 despensas, junto con más de 699 mil litros de agua embotellada y purificada. También se habilitaron 31 albergues para más de 3 mil personas y se sirvieron más de 106 mil raciones de comida caliente.
El personal del Ejército y la Guardia Nacional en Veracruz ha realizado labores de limpieza en más de 74 mil metros lineales de calles, retirando 185 mil metros cúbicos de tierra y escombros, además del desazolve de casi 3 mil viviendas y la remoción de más de mil árboles y 700 vehículos dañados.
En Hidalgo, donde se desplegaron mil 832 elementos, las operaciones incluyeron 545 vuelos con apoyo de 14 helicópteros. Gracias a estas acciones se evacuaron a 146 personas y se distribuyeron más de 75 mil despensas y 72 mil litros de agua, tanto por vía aérea como terrestre. Asimismo, se instalaron 46 albergues que han dado atención a 4 mil 610 personas, y se realizaron trabajos de limpieza en escuelas, viviendas y calles.
Por su parte, en Puebla participaron 2 mil 179 elementos, quienes llevaron a cabo 306 operaciones aéreas. En esa entidad se evacuó a 58 personas por diferentes medios y se entregaron más de 92 mil despensas y 424 mil litros de agua potable y embotellada.
La Sedena destacó que el despliegue de personal y recursos continuará mientras sea necesario, con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de las familias afectadas por las intensas lluvias en estas regiones del país.


