De la redacción
El Buen Tono
La Unión Europea (UE) mantiene un puente aéreo desde Panamá con ayuda humanitaria para Jamaica, Cuba y Haití, tras el devastador paso del huracán “Melissa”, que dejó al menos 75 muertos y daños multimillonarios en infraestructura y viviendas. Hasta ahora, se han enviado aproximadamente 125 toneladas de ayuda, con un valor de más de 500 mil dólares.
Hadja Lahbib, comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, supervisó parte de la asistencia en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), cerca de la capital panameña. Lahbib destacó que Europa busca convertirse en un actor global líder en ayuda humanitaria, ofreciendo asistencia basada en las necesidades reales, imparcial, neutral y humana, especialmente tras la reducción de fondos por parte de la nueva administración estadounidense.
Los primeros vuelos, enviados el 6 de noviembre, transportaron 50 toneladas hacia Jamaica y 31 toneladas a Haití, incluyendo artículos de refugio, agua, equipos de saneamiento y medicinas. Para mediados de noviembre se esperan otros dos vuelos a Cuba, cada uno con 22 toneladas de ayuda. La comisaria enfatizó que estos envíos provienen de las reservas estratégicas europeas y cuentan con la colaboración de países como España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Francia, que aportan hospitales de campaña, generadores y otros recursos de emergencia.
Melissa Sánchez, oficial de operaciones logísticas de ECHO para Latinoamérica, señaló que esta es la “primera ola de vuelos” y que el CLRAH está listo para enviar más ayuda según las necesidades en el terreno. El valor total de la asistencia humanitaria enviada hasta ahora alcanza los 577 mil dólares.


