Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Los trabajadores de limpieza de centros de salud en Córdoba enfrentan nuevamente la incertidumbre salarial debido a nuevos atrasos en sus pagos por parte de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), que continúa operando el servicio sin garantías laborales claras.
Este miércoles, el personal reportó que acumulan cinco días sin recibir el pago de su quincena, que debió ser liquidada el pasado 7 de noviembre. Los empleados de los Centros de Salud señalaron que buscarán otras vías además del paro laboral.
A pesar de las múltiples denuncias por impagos, la empresa sigue a cargo del servicio. Los trabajadores señalan que, paradójicamente, se les niega el acceso a seguridad social dentro del mismo sistema de salud para el que laboran, además de los constantes retrasos salariales.
Ante la falta de soluciones, los empleados advierten que se verán obligados a tomar nuevas medidas de presión, luego de que el bloqueo y paro de labores realizado hace un mes no resolviera el fondo del problema. La permanencia de esta empresa subcontratista no sólo vulnera los derechos laborales del personal, sino que pone en riesgo la certeza higiénica de los hospitales al mantener en la precariedad a quienes garantizan la limpieza de las unidades médicas.
Además, los trabajadores señalaron que los propios directores y encargados de los centros de salud deberían asumir un rol más activo y presionar a las autoridades correspondientes. Son ellos quienes supervisan y se benefician directamente del trabajo de limpieza que garantiza condiciones mínimas de higiene en las unidades médicas. Su silencio ante los abusos laborales perpetúa la precariedad y normaliza la omisión institucional.


