De la redacción
El Buen Tono
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que de enero a septiembre se rechazaron mil 65 embarques comerciales con el objetivo de evitar el ingreso de plagas o enfermedades al país.
Los cargamentos retenidos contenían más de 9 mil 500 toneladas de productos regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de más de 9 millones de piezas de mercancía y 7 mil animales con posible riesgo sanitario. De estos, 70% correspondió a productos de origen animal, 29% a productos vegetales y 1% a mercancías acuícolas.
Estados Unidos lideró la lista de países de origen de los embarques rechazados, con 336 casos, seguido por Brasil con 161, Guatemala con 80, Perú con 69 y España con 68. Los puertos con mayor número de retenciones fueron Manzanillo, Colima; Veracruz; Ojinaga, Chihuahua; El Ceibo, Tabasco; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Entre las causas más frecuentes se encontraron fallas en la cadena de frío que provocaron descomposición de productos y problemas de inocuidad, así como errores en la documentación presentada. La mayoría de los rechazos correspondió a productos cárnicos, principalmente de bovino, porcino y aves.
Cabe recordar que Estados Unidos mantiene cerrada la importación de ganado por la plaga del gusano barrenador. En respuesta, México ha implementado medidas para combatir la plaga y negociar con el Departamento de Agricultura estadounidense la reapertura de la frontera.


