in

“El R1”, implicado en crim€n de Manzo, salió libre en un “sabadazo”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e implicado en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue liberado el 19 de noviembre de 2022 mediante un llamado “sabadazo”, a pesar de enfrentar cinco causas penales, entre ellas secuestro y delincuencia organizada.

La jueza encargada emitió una sentencia absolutoria, permitiendo que Álvarez Ayala abandonara el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora. La liberación generó controversia por el procedimiento fuera de días hábiles y por la gravedad de los delitos que enfrentaba.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que casos como este evidencian problemas en el Poder Judicial y el comportamiento irregular de algunos jueces: “Donde tenemos todavía muchos problemas es el comportamiento de los jueces, del Poder Judicial, y vamos a seguir haciendo la denuncia porque siguen los ‘sabadazos’. Y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como algo prioritario, el Consejo de la Judicatura”.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en ese momento, confirmó la irregularidad del procedimiento, enfatizando que la liberación efectuada un sábado no sigue la práctica habitual en casos de alta gravedad.

El caso de “El R1” mantiene en alerta a las autoridades, ya que su implicación en el asesinato de Carlos Manzo y en otras actividades del CJNG sigue siendo objeto de investigaciones y seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

R!ña entre pareja desata fuerte movilización policial en Mendoza