in

Empresas sancionadas por EU siguen vendiendo a gobiernos estatales en México

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

México.- A pesar de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en 2023 y 2025 por presuntos nexos con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, la red de empresas Sumilab y sus filiales continúan operando con dependencias públicas de Sonora y Sinaloa.

Sumilab, SA de CV, y empresas asociadas como Favelab, Favela Pro, Quilab, Storelab y Comercial Viosma, mantienen contratos para la venta de insumos de laboratorio y precursores químicos, incluso después de ser identificadas por la OFAC como vinculadas a actividades delictivas. Estas compañías han logrado evadir los mecanismos de licitación pública mediante la simulación de especialización única y fragmentación de ventas.

Las adquisiciones incluyen contratos con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cesasin), el Comité de Sanidad Vegetal (Cesavesin) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), entre otros. Cada una de estas dependencias otorgó contratos a las empresas pese a las sanciones internacionales, debido a la ausencia de un mecanismo obligatorio que vincule a todas las autoridades mexicanas con listas de sancionados.

La situación expone la vulnerabilidad de los sistemas de compras públicas en México, donde la evaluación de riesgos de lavado de dinero o vínculos con actividades criminales no es parte integral de los procesos de adjudicación. Más de 100 compras, algunas directas y otras mediante licitaciones, han mantenido activa la red Sumilab en México, ignorando las sanciones internacionales que buscan frenar sus operaciones

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Daños en infraestructura hidráulica provocan afectaciones en el suministro de agua en Zentla

Catean inmuebles en Iguala y detienen a tres vinculados al caso Ayotzinapa