in

A México le falta una prensa crítica

Superiberia

México.- La ausencia de una prensa realmente libre o de una fiscalía anticorrupción independiente, así como de líderes comprometidos, hacen que México tenga un “montón de grietas en su base política y económica”, pero difícilmente lo llevarán a reventar, dice un análisis publicado por Foreign Affairs.

 

El título del trabajo es “México, ¿el siguiente Brasil?”. Está firmado por Geert Aalbers y Nick Panes.

 

Los autores comparan la situación de Brasil. Dicen que la desaceleración del crecimiento mundial y los bajos precios del petróleo han puesto de manifiesto no sólo una economía “tambaleante”, sino también la corrupción profundamente arraigada que ha ayudado a enviar al país sudamericano a una recesión y ha dañado su reputación como un creciente actor global.

 

Por ese mismo camino iría Mexico, la segunda economía más grande de América Latina, señala Foreign Affairs. Pero distintos factores lo impiden.

 

“En México, muchos de los mismos componentes básicos de un escándalo están en su lugar: las instituciones públicas comprometidas, líderes que se enfrentan a una limitada responsabilidad política, y un solapamiento suficientemente significativo entre los negocios y la política, para hacer que la corrupción oficial sea una empresa lucrativa (…). Los escándalos siguen a fuego lento (en México), pero es poco probable que hiervan como en Brasil. Aunque los intereses empresariales y políticos se cruzan en México, hay algunos cortafuegos naturales que podrían ayudar a prevenir que el esquema de corrupción afecte a todo el sistema”, dice la revista.

 

“Además, a diferencia de Brasil, donde una cultura saludable de periodismo de investigación ha madurado en los últimos años, la prensa mexicana no es libre. En la última década, 62 periodistas han sido asesinados en México y el país ocupa el lugar 148 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, siendo uno de los lugares más peligrosos para los periodistas para trabajar”, indica Foreign Affairs.

 

Citando el caso Ayotzinapa, Foreign Affairs indica que la ira pública ligada a dicha crisis tomó a Peña Nieto por sorpresa y dañó sus esfuerzos para proseguir las reformas económicas sin garantizar primero una mayor seguridad pública.

 

La puesta en práctica de sus reformas económicas, políticas y fiscales están ahora estancadas en gran parte y Peña Nieto parece incapaz de generar el impulso para empujar hacia adelante, a pesar del trabajo de su propio partido en el Congreso. Mientras tanto, la caída en picada de los precios del petróleo amenaza con socavar la Reforma Energética de Peña Nieto, de la que su legado a largo plazo depende”.

 

Las consecuencias de los escándalos de la presente administración, dice la publicación, pueden incluir la perdida de la elección en 2018 (para el Partido Revolucionario Institucional), que Peña Nieto y su equipo consideraban “segura”.

CANAL OFICIAL

Paquete Económico busca la estabilidad

Gran apertura del voleibol