• Cuenta con tecnología de punta

CÓRDOBA.- Oficialmente quedó inaugurado el Hospital Covid Covadonga, mismo que contará con tecnología de punta para atender a quienes lleguen con posibles síntomas de este virus, quienes recibirán toda la atención necesaria desde que ponen un pie en las instalaciones, atención que resulta impresionante.
Sin dejar de atender el resto de los padecimientos que existen, la intención es que los familiares se sientan seguros durante su estancia en el hospital, ya que el área Covid quedará ajeno a las instalaciones ya conocidas, es decir, el manejo de estos pacientes con esta patología será aislado.
El hospital cuenta con tres niveles de atención; a su llegada, el paciente con sospechas de Covid atraviesa por una cámara sanitizadora que dispersa un líquido que dura 72 horas, señaló el director General, Marcelo Andrade, quien encabezó el recorrido por ésta nueva área.
Una vez realizado esto, pasa a recepción en donde se emite un folio. En un primer nivel, el paciente es atendido en una consulta general a cargo del especialista Juan Orlando, quien realizará una primera evaluación del estado de salud de su paciente.
Depende del cuadro que presente el paciente es como se determinará si su padecimiento es por manejo hospitalario o puede irse a su casa con todos los cuidados. “Hay muchos síntomas, pero la indicación es que haya datos de alarma”.
De ser necesaria la hospitalización, el área de reconversión del hospital Covadonga cuenta con diez camas totalmente equipadas, de las cuales tres son Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, equipadas no sólo con una unidad de monitoreo sino también con ventiladores apropiados.
Hasta el momento se han dispuesto de diez camas, no obstante y en base a la demanda cuentan con toda la capacidad de expansión hasta 20 camas, también equipadas totalmente para atender a quien sea necesario.

TOTAL TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN
Para evitar malos entendidos, debido a toda esta serie de desinformación que existe, a diferencia de otros hospitales, en este centro Covid del Covadonga los familiares podrán acudir a un área alterna en donde una vez al día podrán recibir información, pero además, a través de un cristal, observar toda la operación hospitalaria.
A quienes no puedan acudir también podrá recibir la información vía telefónica una vez al día.
Aún cuando la apertura de esta área es importante, al augurar una saturación de otros hospitales, tanto públicos como privados, lo más importante también es el material humano, que aún con la discriminación que existe, pero sobretodo el riesgo latente, han decidido decir sí.
Y es que por el momento serán seis los trabajadores que estarán a cargo, con capacidad de aumentar, ya que por cada paciente habrá un enfermero atendiendo, todos perfectamente equipados con mascarilla, cubrebocas N95, overol impermeable y googles para evitar el paso del virus.

LÍNEA COVID
En atención a la población que vive en medio de un alto estrés a causa de las cientos de noticias que circulan al día y que ha generado confusión, el hospital ha abierto la Línea COVID totalmente gratuita 2711528337, en donde serán atendidos por un especialista, que prácticamente dará una consulta de aproximadamente 15 minutos, que podría determinar si en realidad hay o no síntomas de Covid-19. 
La línea está siendo atendida por cinco médicos que estarán respondiendo dudas los siete días de la semana y 24 horas del día.