Xalapa, Ver.- El académico de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Veracruzana (UV), Mauricio Fidel Mendoza González alertó que de no aplicar medidas homogéneas en Veracruz y ampliar el personal médico, los Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19) en Xalapa y la conurbación de Veracruz  puerto, así como en Coatzacoalcos, resultarán insuficientes ante la pandemia del SARS-CoV2.

Además de que dichos CAME C-19 carecen de equipamiento especializado, por lo que el número de camas disponibles para pacientes graves siempre ha sido limitado.

Mendoza González consideró que la apertura de los Centros COVID puede crear una idea falsa de que se cuenta con suficiente capacidad hospitalaria en caso de que las cifras de contagios siga elevándose, lo que es falso.

Sostuvo que “la mayoría de hospitales en Veracruz no dan para crecer más y no cuentan los elementos para ello. Pero la medida no es tener más respiradores, el personal de Salud ya está agotado, no hay quien atienda a esos pacientes en el caso de que sigan llegando más y más: no es sólo ampliar un espacio, se requiere ampliar todo con equipo y personal que ya lleva semanas atendiendo la contingencia”.

El momento en que el Gobierno anuncia la apertura de los Centros se puede crear una falsa idea de que hay atención médica garantizada para pacientes y es que el problema no sólo es la falta de respiradores o camas, si que el personal se está agotando, está llegando a su límite y no hay quién atienda a más y más pacientes; se requiere a pacientes y más personal, aseveró.

Mendoza González consideró que el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Salud no reaccionaron adecuadamente ante los contagios, pues al iniciar la contingencia no se aplicaron medidas homogéneas para los 212 municipios y es evidente que hay descoordinación entre las autoridades estatales y algunos Ayuntamientos.

Danos tu opinión en