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Accidentes por mal estado de carreteras

Superiberia

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Córdoba.-  Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ha mantenido como la “caja chica” de la Federación, en consecuencia, Veracruz es la Entidad con el mayor número de carreteras federales y de cuota  en condiciones deplorables.

Sólo en la caseta de cobro 045 de Fortín de las Flores, se estima un aforo de 60 mil unidades de carga y privado por día, lo que representa un ingreso multimillonario, sin embargo, no se contempla el pago de seguros por daños, aún cuando el 20 por ciento de los accidentes que se reportan responden a esta causa.

Hace cinco días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en Internet su listado de las nuevas tarifas de cobro por caseta, la número 045 registró un alza de entre 10 y 15 pesos.

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, afirmó que dicho incremento en las tarifas de peaje es lamentable, ya que se está pagando un costo elevado por transitar en carreteras que son de alto riesgo.

Por citar un ejemplo, explicó que el tramo que comprende de Rancho Trejo a Coatzacoalcos, la carretera federal y de cuota, parecieran ser las mismas; situación similar ocurre con la de Perote, Altotonga, Martínez de la Torre, hasta Gutiérrez Zamora y la Costera-180.

Por malas condiciones, afirmó, se estima que al menos el 20 por ciento de los accidentes carreteros responden a esta causa.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Aunque Capufe cuenta con un seguro de gastos por daños, hacer valido dicho beneficio es casi imposible, ya que son pagaderos a consideración del personal de seguros, quienes llegan hasta el lugar del accidente a realizar mediciones de los baches o lugares del daño para aplicar la valoración.

En reparaciones, un transportista debe pagar hasta 40 mil pesos por caída en un bache; 10 mil pesos de una llanta, más la mano de obra y otros gastos.

“Si un camión de carga cae a un bache, se dañan desde las llantas hasta la suspensión, tenemos neumáticos que van de los 6 a 11 mil pesos, dependiendo la marca más la suspensión. De la reparación estamos hablando que por un bache gastamos entre 30 y 40 mil pesos, y eso deteriora el parque vehicular”, dijo.

NO DEBEN COBRARSE

Desde hace seis años, diferentes legisladores, en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han manifestado su intención por promover una Ley que contempla la eliminación de los cobros en los tramos carreteros que se encuentran en malas condiciones, al considerarse que no ofrecen las condiciones de seguridad al usuario.

Hace dos semanas, dicha iniciativa se “revivió” ante el Congreso, aunque sigue sin avanzar y convertir en una Ley, Rincón insistió que se trata de un tema “beneficioso”, al considerar que Capufe ha sido y es la “caja chica” de la Federación, inclusive cuestionó el hecho de su falta de transparencia, donde hasta el momento no se ha emitido un informe que permita conocer a cuánto ascienden los ingresos diarios.

FUERA EL MURO

DE FORTÍN

En octubre del 2012, integrantes de la Iniciativa Privada (IP) y representantes de la sociedad civil, iniciaron un movimiento denominado “No al Muro de Fortín”,  al considerar que la caseta de cobro ha generado un retroceso en el desarrollo comercial de la zona Córdoba-Orizaba. Aunque en su momento se trató de un movimiento con alto impacto, la demanda de los integrantes no rindió frutos.    

Ante el fracaso, se consideró oportuno reubicar o bien repartir el costo entre las casetas de Esperanza y Cuitláhuac, para  liberar el corredor  que va desde Ciudad Mendoza hasta Cuitláhuac. Aunque en este caso, sigue siendo un proyecto que tampoco se ha logrado concretar, debido a la falta de interés de la Federación.

“Lo único que no queda claro es que el Gobierno Federal defiende su negocio porque esa es la realidad, es “la caja chica”, nunca se ha rendido un informe a la ciudadanía para conocer cuánto es lo que se recauda por el cobro del peaje”, añadió Rincón.

CARECEN DE

SEÑALIZACIÓN

El tramo carretero que contempla la zona de Rancho Trejo-Fortín, es uno de los más conflictivos por su mal estado, aunque Caminos y Puentes Federales (Capufe), aplicó un alza en la tarifa de cobro de peaje desde el pasado 30 de noviembre, los conductores tiene que enfrentarse a zonas carentes de señalización, áreas verdes sin mantenimiento y baches rellenos de tierra.

De acuerdo con el presidente de la Cámara  Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba, Ricardo Barreda, dicho incremento generará un impacto social, pues se prevé que todos los costos considerados por la movilidad de las materias primas, productos de la canasta básica, se eleven para el comerciante.

Aunque explicó que cada uno será el responsable de revisar su situación financiera, de ello dependerá el impacto en los precios, pues el distribuidor debe analizar qué tanto puede tolerar el alza y mantener los precios bajos. Ante este panorama, Barreda fue tajante al reiterar que en caso de que el transportista impacte en el precio de los productos, el comerciante hará lo propio con el consumidor.

La lista de tarifas oficiales de Capufe, contempla 26 pesos en automóviles, 13 pesos para las motocicletas, 60 y 145 pesos en autobuses de dos y nueve ejes.

Sin embargo, basta con realizar un recorrido por este tramo carretero para percatarse de las condiciones en las que se encuentra al carecer de señalética, baches, áreas de baños descompuestos y camellones enmontados que impiden la visibilidad.

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