in

Actas de nacimiento presentan correcciones

Superiberia

Orizaba.- El 90% de las actas de nacimiento que se emitieron en el Registro Civil de Orizaba entre 1900 y 1980 tienen errores que en los últimos años han causado el gasto de recursos para hacer correcciones marginales, o de plano emprender juicios jurídicos, admitió el oficial de esta dependencia, Manuel Mendoza de Jesús.

El error más común en estos documentos oficiales es que no establecen el municipio de nacimiento. Muchos de estos documentos ya fueron rectificados, pero con el necesario tiempo legal y a veces recursos económicos para los interesados.

“En el libro y en el acta dice que nacieron en el Seguro Social o en algún sanatorio particular, pero no establecen con claridad cuál es el municipio de nacimiento”, sin embargo, las exigencias de los trámites actuales no sólo implican asentar esa información sino las especificaciones adecuadas que tienen consecuencias
legales, agregó.

Pero el error no fue de quien tramitó el documento sino del Registro Civil de aquella época; “es un problema de época y por eso hacemos todo lo posible por ayudarlos”, dijo el funcionario.

Por esta razón, pidió a quienes conservan estos documentos o tienen la necesidad de hacer trámites con ellos y detecten en su acta de nacimiento este tipo de error, para que se acerquen a esta dependencia y antes de emprender un juicio para corrección por su cuenta, tengan clara la forma en que deben hacerlo o bien la ayuda del Registro Civil para agilizar las correcciones o anotaciones marginales.

En la oficina de Orizaba y en cualquier otra oficialía del Registro Civil ese trámite es gratuito, “lo único que cuesta es andar consiguiendo las pruebas para llevar a cabo el trámite de rectificación administrativa”; de todas formas es importante que  se corrija a tiempo cualquier inconsistencia porque el tiempo es variable en función del trámite de que se trate.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Decomisan 150 kilos de cohetes

Listo Ayuntamiento para cobrar el predial