in ,

Activa SADER alerta por influenza aviar de alta patogenicidad

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Las autoridades fitosanitarias de México han declarado estado de alerta ante la influenza aviar de alta patogenicidad, subtipo H5N1, que podría tener un impacto significativo en la producción avícola del país. Ante este escenario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha activado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Las medidas fitosanitarias, que tendrán una duración de seis meses, se aplicarán a todas las personas físicas y morales relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos y subproductos, así como materiales e instrumentos vinculados con la avicultura.

Entre las estrategias preventivas destacan:

Implementación de prácticas de saneamiento, desinfección y esterilización.

Uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes.

Matanza de aves enfermas o expuestas a la influenza aviar y eliminación de cadáveres, productos y subproductos.

Educación zoosanitaria en materia de influenza aviar para avicultores y personas relacionadas con la actividad avícola.

Control de la movilización de aves, productos y subproductos, vehículos, contenedores e implementos avícolas.

Retención y disposición de aves, productos y subproductos que puedan provocar la diseminación del virus.

Inmunización previa autorización expresa del SENASICA en zonas afectadas o para prevenir en zonas libres de la enfermedad.

Cuarentena, aislamiento, diagnóstico e identificación del virus de Influenza Aviar.

La influenza aviar de alta patogenicidad es una enfermedad zoonótica, transmitida de animales a humanos, y representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública. La variación genética de este virus puede tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes que afecten la producción avícola del país.

El SENASICA coordinará con diversas dependencias, entidades gubernamentales, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, la Unión Nacional de Avicultores y otros actores involucrados en la avicultura para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H5N1 en el territorio nacional.

CANAL OFICIAL

Choca patrulla de la GN contra motociclista sobre la Córdoba-Fortín

Regidora Segunda abandona sus funciones para asistir a eventos políticos