in

Actividad explosiva del volcán de Fuego sacude Guatemala

Superiberia

El volcán de Fuego, situado cerca de la capital de Guatemala, Ciudad de Guatemala, desató una sorprendente actividad explosiva este domingo, arrojando gas y ceniza al aire y generando preocupación entre las autoridades locales. El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) reportó que las explosiones, que se producen a un ritmo de 4 a 7 por hora, han generado columnas de gas y ceniza con alturas que oscilan entre los 4300 y 4800 metros sobre el nivel del mar.

Situado a unos 35 kilómetros al suroeste de la capital, el volcán de Fuego, con una altura de tres mil 763 metros, comparte la región con otros dos volcanes cercanos, el Santiaguito al oeste y el Pacaya al sur. La actividad explosiva de este domingo ha llevado el gas y la ceniza a desplazarse hacia el este y el noreste del volcán, cubriendo una distancia de 12 a 15 kilómetros.

Las explosiones han generado vibraciones en las viviendas de las comunidades cercanas, así como la caída de ceniza en poblados como San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, esta última, un importante destino turístico del país. Ante esta situación, el Insivumeh ha recomendado precaución al tráfico aéreo en un radio de al menos 30 kilómetros alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, a altitudes inferiores a los cinco mil metros.

Además, se ha alertado a las agencias y guías de turismo sobre los peligros asociados con el ascenso a estos volcanes y la permanencia en áreas cercanas. La presencia de ceniza en el ambiente ha llevado a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias ante posibles complicaciones derivadas de la actividad volcánica.

CANAL OFICIAL

Gobierno, omiso en incendios; Reclama Canaco falta de acción

Encuentran vehículo calcinado con posibles restos humanos en Villa de Arista