ads

CDMX.- Tras una reunión de alrededor de cinco horas en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes de los principales organismos empresariales del país acordaron con el mandatario un primer paquete de medidas para atender la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19, misma que se aplicará en abril y presentaron propuestas que serán analizadas para aplicarse en los dos meses siguientes.La principal medida, con la que se busca proteger a las Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), es la creación de un fondo por parte de Nacional Financiera (Nafin o Nafinsa), que servirá de garantía para que la Banca privada otorgue créditos para los pequeños negocios.

Durante la contingencia sanitaria, van a cerrar 170 mil empresas, pero, advirtió, no se puede saber “cuántas van a reabrir”, explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, quien estimó que se puede perder hasta 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

“En nuestras propuestas básicamente está apoyar a las pequeñas empresas del país, apoyar a las MiPyMEs, tratar que haya un fondo que esté de alguna manera soportado por Nafinsa para que la Banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos, y con eso se pueda mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo”.

La Asociación de Bancos de México (ABM) analizará entre este jueves y viernes “cómo aplicar esas garantías que va a tener por el lado Nafinsa para ver hasta dónde pueden llegar y en qué condiciones lo pueden hacer, ellos están tratando de mover ahora las posibilidades, y creo que tendremos mejor información”.

“Las grandes empresas no vamos a tener apoyos fiscales al menos durante abril, él nos pide que mantengamos los empleos lo más que se pueda, y cada empresa lo hará a su manera”, confirmó el presidente de Concamín.

ads