in

Acusan a Diez de violar Ley, transgredió el artículo 134 Constitucional

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- La autoentrevista que se realizó el alcalde Juan Manuel Diez Francos el 5 de diciembre de 2023, podría hacerlo responsable de acciones que van desde sanciones hasta la inhabilitación para contender en futuras elecciones, pues violó el artículo 134 Constitucional al promover su imagen durante el periodo de precampañas, sin ser un precandidato.

Es importante recordar que, según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 fueron del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante esto, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta expresó que “de entrada él podría decirnos que no pagó por la entrevista, que no usó recursos públicos, y supongamos que ese fue el caso, pero el simple hecho de elogiarse a sí mismo en una entrevista, implica que está dedicando su tiempo y, por ende, su salario. Es importante señalar que un edil no tiene un horario fijo (…) su responsabilidad abarca las 24 horas de los días hábiles, de lunes a viernes. Por lo tanto, se presume que está utilizando recursos públicos, ya sea a través de una entrevista pagada o simplemente ocupando su tiempo. Y, obviamente, se sobreentiende que el salario que percibe como presidente municipal está siendo utilizado para promocionarse, violando con ello el artículo 134 Constitucional”, subrayó.

Señaló que “las sanciones van desde una amonestación hasta una inhabilitación para ocupar un cargo de elección popular. Esto implica que tiene una responsabilidad desde el momento en que el Tribunal Electoral lo sancione. Esto, sin menoscabo de la posibilidad de que se presente una denuncia, una vez acreditados esos hechos por parte del tribunal, para que se dé vista a la fiscalía correspondiente”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Relevante IA en elecciones, generación de discursos y contenido

Apatía en castigar el maltrato animal, urge fiscalía especializada en la región