in

Acusan abuso de autoridad

Superiberia

Mariana G. Hernández

El Buen Tono

Córdoba.- El activista Filiberto Rodríguez Pérez denunció los abusos de autoridad que se comenten en la administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, contra ciudadanos.

En un oficio con fecha del 6 de diciembre del 2022, el defensor acusó al servidor público, Iván Márquez Lucido, director de “El Penalito” de la ciudad de Veracruz, de cometer los delitos de tortura y extorsión contra el político y excandidato a la diputación local en el puerto de Veracruz por el partido Podemos, Antonio de Jesús del Río Argudín.

El documento que expuso asegura que la Fiscalía General del Estado cuenta con la denuncia y con el número de carpeta, CI XAL/FIM/FEIDM/308/2022 donde el fiscal le concedió a Antonio de Jesús la calidad de víctima.

Además de que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, aceptó iniciar la queja con el folio SSS/141/03-291-2022 donde se denuncia al director del centro penitenciario, como responsable de los hechos de tortura y extorsión.

Cabe destacar que la víctima cuenta con un resumen clínico del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, en el cual expone que el masculino de 38 años de edad fue valorado el pasado 06/12/2022 a las 15:20 horas por parte del módulo de cirugía de columna y de acuerdo a la nota médica y a decir del paciente refirió que desde hace 6 meses sufre traumatismo a nivel de la columna lumbar y sacra con posterior inicio de dolor, el cual ha sido tratado con analgésicos sin mejora aparente.

Aunado a que en durante la exploración física se encontró un cuadro de ansiedad generalizada con dolor a presión leve.

Al respecto, el denunciante reconoció haber participado en la campaña a gobernador e incluso realizando proselitismo en el distrito 04 de la ciudad de Veracruz, y donde jamás buscó un cargo público; solo terminar con la corrupción, extorsión y el maltrato a los internos de los penales, acciones que hasta el momento no han cambiado e incluso se tornan peor en el período de Yunes Linares.

El político y excandidato a la diputación local en el puerto de Veracruz por el partido Podemos, Antonio del Río Argudín estuvo cuatro meses preso, del 10 febrero al 6 de junio, y a las 10:00 de la noche fue liberado.

En entrevista para EL BUEN TONO, narró cómo por cuatro meses fue golpeado salvajemente por Iván Márquez, además de estar pagando mensualmente 20 mil pesos para protección.

“Toda la tortura fue cometida por el director del penal Iván Márquez, se me acusó de un presunto fraude que no cometí y se comprobó y salí libre; Hay una denuncia, la 308/2022, sólo estamos esperando que se judicialice”, agregó.

Vía telefónica, narró cómo el director le pegó diariamente de tablazos en los glúteos y la espalda, provocándole graves lesiones que lo han dejado incapacitado y sin trabajar.

 “Lo único que pido es que se haga justicia, que pague todo el daño que me ha hecho y que el gobierno del estado de verdad actúe para erradicar estas prácticas tal y como su lema lo dice”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Se incendia torton sobre la autopista La Tinaja-Cosamaloapan

Ganadores del sorteo son de la región