in

Adán Augusto López: “Estoy a disposición de las autoridades para que me investiguen”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias


México.- El senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se pronunció este viernes a través de sus redes sociales respecto al caso de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

López Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que está dispuesto a presentarse ante cualquier autoridad competente en caso de ser requerido:

“Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió el legislador en su cuenta oficial en X.

El pronunciamiento ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo exhortara públicamente a ofrecer su versión sobre los señalamientos que involucran a su excolaborador con el crimen organizado.

“Sería muy bueno que él [Adán Augusto López] diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que él vivió como gobernador”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Sin mencionar directamente a Bermúdez Requena, el senador morenista también hizo un llamado a que los exfuncionarios de su administración comparezcan ante las autoridades:

“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.”

Adán Augusto fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 hasta el 26 de agosto de 2021, cuando se integró al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación. Aseguró que durante su mandato se enfrentaron “grandes retos en materia de seguridad” y que se logró reducir sustancialmente la actividad delictiva en el estado.

No obstante, datos oficiales citados por medios como Excélsior contradicen parcialmente esa afirmación. En 2019, su primer año de gobierno, Tabasco registró un incremento en homicidios dolosos (565 frente a 508 en 2018), y las cifras de extorsión y narcomenudeo también mostraron aumentos.

Actualmente, Hernán Bermúdez Requena, alias el Comandante H, se encuentra prófugo de la justicia. De acuerdo con información oficial, habría salido del país el pasado 26 de enero y se presume que se encuentra en Brasil. Existe una ficha roja de Interpol en su contra.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

M4tan a bal4zos a matrimonio de abuelitos en Tlalixcoyan; su sobrino sería el autor por disputa de herencia

Regresa la reina del cielo: reaparece el águila arpía en Chiapas tras 12 años