in

Adquiere Duarte 11 propiedades en Miami

Superiberia

3

Cd. de México.- Moisés Mansur Cisneyros, empresario investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntamente ocultar dinero de dudosa procedencia y manejarlo en nombre del gobernador de Veracruz, compró 11 departamentos y casas en Florida, a través de una empresa “fantasma” llamada Azerco LLC.

Más de 100 empresas y por lo menos 33 personas, son auditadas por el Sistema de Administración Tributaria, por presuntamente ocultar y mover dinero de dudosa procedencia para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

Documentos en poder de El Insurgente, indican que el Gobernador saliente de Veracruz aparece en el primer sitio de las auditorías del SAT, y su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, es la segunda prioridad de la investigación.

Además, su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, es el tres de la lista de la auditoría exigida al SAT, mientras que la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla, es la cuarta persona investigada.

La suegra de Javier Duarte, la señora María Virgina Yazmín Tubilla Letayf, es la quinta señalada por el SAT, mientras que en el sexto lugar está Corsi Tubilla Letayf, la tía de su esposa.

Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñada, está en el séptimo puesto de la lista de auditorías del SAT, mientras que su esposo, José Armando Rodríguez Ayache, está un lugar abajo de ella.

La investigación por presunto lavado de dinero, abarca un gran rango de empresas y personajes ligados al político.

Hace unos días, el diario Reforma reveló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), indaga la presunta comisión del delito de defraudación fiscal, de 30 mil millones de pesos, por parte de cercanos al Gobernador.

Según el periódico, la indagatoria UEIDFF 2329-2016, indica que la PGR pidió el pasado 20 de julio información sobre las cuentas de familiares y amigos de Duarte, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Insurgente tuvo acceso a las listas de los sospechosos de lavado que está investigando el SAT, así como a la lista de empresas que están en la mira de la autoridad.Como en su momento lo hizo saber el otrora titular de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, están auditando la administración de Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades.

La Auditoría Superior de la Federación, por su parte, acusa que se desviaron 77 mil millones de pesos durante su mandato.

Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, prima de la esposa del Gobernador, ocupa el noveno sitio de investigados, seguida de Lucía Letayf Barroso, una secretaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Sefiplan.

Azerco LLC, fue fundada el 27 de enero de 2012 por Iñaki Negrete González, quien también es parte de la lista de los 34 empresarios señalados, por presuntamente ocultar dinero de dudosa procedencia y manejarlo en nombre del Gobernador de Veracruz.

Mansur Cisneyros y Negrete González, entre agosto, septiembre y octubre de 2013, compraron los 11 departamentos en diferentes zonas residenciales de Miami.

Los empresarios y amigos de Javier Duarte de Ochoa, desembolsaron un millón 660 mil dólares para apoderarse de todas las propiedades adquiridas en Florida.

Mansur Cisneyros era el principal filtro para la asignación de contratos por parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, entre ellos nació una gran amistad cuando trabajaban en la Secretaría de Finanzas de la Entidad.

El diario Reforma, reveló hace unos días que el operador financiero registró su testamento en 2006, cuando tenía 30 años y era el Secretario de Finanzas de la Administración Estatal del priista Fidel Herrera, antecesor de Duarte en el Gobierno de Veracruz.

Los mexicanos aún no pagaban al 2 de octubre el impuesto predial del ejercicio de 2016. Sin embargo, ya cumplió con su obligación de 2014 y 2015, según los documentos consultados.

El pago del impuesto predial de 2013, no corrió a cuenta de Azerco LLC, ya que la adquisición se dio en meses en que sus antiguos dueños ya lo habían saldado.

Las propiedades del prestanombres de Javier Duarte son amplias, ya que varias cuentan con dos o tres recamaras, dos baños, así como alberca y jardín. Los inmuebles están ubicados en barrios como Princetonian by the Park, Pine Tree Manor, Baywinds of Ibiza, Monaco Estates at Kendall, Cutler Dreams, Cutler Creek West, así como Biscayne Drive Estates.

El 5 de octubre de 2015, Moisés Mansur Cisneyros solicitó al Gobierno de Florida, que le crearan Ness Bikes LLC, una compañía que tiene el mismo domicilio de Azerco LLC y de Moisés Mansur
Cisneyros.

Fueron dadas de alta ante los registros públicos de empresas de Florida por las agentes Consulting Services of South Florida y por Incorp Services, INC.

Después de un año de registro, Ness Bikes no había realizado alguna adquisición de departamentos o cualquier otro bien en Miami, Florida.

LOS CERCANOS

Fuentes cercanas a Javier Duarte de Ochoa, indican que hay algunos personajes que no aparecen en la lista, pero son muy cercanos al Gobernador y resulta sospechoso que no estén en la mira de las autoridades. Por ejemplo, es conocida su amistad con Gabriel Deantes Ramos, quien estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo y es uno de los que más suspicacias ha generado en los medios veracruzanos en los últimos años.

Como recuerda, por ejemplo, La Jornada Veracruz: “Gabriel Deantes Ramos ha sido uno de los más polémicos y cuestionados funcionarios públicos durante el presente sexenio, particularmente por la riqueza que ha acumulado en los últimos años, y que él ha atribuido a que recibió como herencia de su padre unos pagarés por 39 millones
de pesos”.

Eso no ha sido razón suficiente para eximirlo de investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), involucrado en desvío de recursos, abuso del poder público y simulación de reintegros a la Tesorería de la Federación.

Originario del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, Gabriel Deantes ha sido mencionado y relacionado en diversas situaciones de desvío de recursos, en su paso como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y como subsecretario de Administración y Finanzas, cargo del cual fue separado por el propio gobernador Javier Duarte “al perderle la confianza”.

Vicente Guillermo Benítez González, el diputado local por Partido Nueva Alianza (Panal), es otro de los mencionados como cercanos a Duarte de Ochoa y es conocido también como “El señor de las maletas”.

En enero de 2012, Benítez renunció a su puesto como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, luego de que elementos de la Policía Federal detuvieran en Toluca a Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios veracruzanos, con 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas. De inmediato, no pudieron explicar de dónde salió el dinero y para qué se utilizaría.

En julio pasado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que interpondría una denuncia penal contra el Diputado electo de San Andrés Tuxtla, por presunto enriquecimiento ilícito.

CANAL OFICIAL

Se ‘embolsa’ 250 mil pesos

Tiene la región bajos salarios