in

Advierten pensionados con bloquear las calles

Superiberia

Córdoba.- Jubilados y pensionados integrantes de la Coordinadora Estatal del Frente de Defensa al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) advirtieron que no están dispuestos a tolerar un atraso más en sus pagos. 

Así que si no reciben el monto total de su pensión y aguinaldo antes de las 10:00 horas de este viernes, procederán al bloqueo de calles en diversas ciudades
del Estado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, Región Córdoba-Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza mencionó que el IPE y el Gobierno del Estado tienen como fecha limite de pago para ambas prestaciones el viernes 19 del mes en curso. 

Debido a que en años anteriores el pago se ha retrasado entre seis y cinco días, en esta ocasión ya no permitirán una situación de este tipo.

“Tenemos la sensación de que nos van a pagar con retraso nuestras pensiones, el año pasado nos pagaron hasta seis días después del día de pago, por eso advertimos que no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo”, dijo Arenzano

Sostuvo que los atrasos en los pagos del IPE han afectado los historiales crediticios de los trabajadores, al generar incumplimiento en los pagos. Por lo que se ha convocado a los más de 25 mil agremiados a manifestarse.

En una segunda acción programada para el 19 de enero, los jubilados manifestaron que de haber un atraso en los pagos e incumplimiento a las peticiones hechas al director general del IPE, Armando Adriano Fabre, para que responda por los cuestionamientos que presentaron desde el pasado 20 de noviembre, se tomarán medidas de presión mucho más severas como la toma de las instalaciones del IPE.

La intensión de esta segunda advertencia consiste en esclarecer el monto que ingresa al IPE por la renta de propiedades del Instituto, así como de actos irregulares, como la recontratación de personal ya jubilado, situación que viola la propia Ley.

Como advertencia de los jubilados y pensionados, pidieron el apoyo y comprensión de la población en general, pues afirman que el tomar calles y movilizarse no es una situación fácil para ellos, ya que por lo regular se trata de personas adultas con problemas de salud e imposibilidades físicas.

Conscientes de la problemática que se pudiera generar, responsabilizaron a aquellas autoridades municipales, como en el caso de Córdoba, de cualquier acción de represión en su contra.

“No lo hacemos por gusto o deporte, sabemos que al ir a tomar una calle afectamos a gente y somos afectados porque la gran mayoría de nuestros compañeros son personas de la tercera
edad”, dijo.

 

 Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Pagarán a 4 mil cafeticultores

Padres tendrán que vigilar primarias