in

Afectado, bolsillo de transportistas

Superiberia

Orizaba.- La directora general de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales A.C., María Luisa Juárez Flores, reconoció que no sólo los “gasolinazos” continúan afectando la economía del rubro, sino también el requerimiento de la factura digital porque se atrasan los pagos, los bajos costos del flete así como la inseguridad, que continúa en las carreteras del país, y por ende, de esta zona.

“En cuestión de trabajo, con respecto a los asaltos que tenemos en las carreteras, hemos tenido el acercamiento con las corporaciones policiacas de todos los estados del país, se han conformado debidamente quejas por escrito para que se vigilen los kilómetros o zonas carreteras en donde se continúan presentando estos hechos delictivos”.

Reconoció que los casos más fuertes de este delito se registraron cuando los cañeros bloquearon durante varias horas la autopista, situación que fue aprovechada para consumar estos ilícitos.

“El más fuerte que se tuvo fue en el 2013, se dio desde Balastrera hasta Córdoba, andaba una camioneta asaltando a diestra y siniestra; la comunicación con la Policía es fundamental, pero los criminales monitorean a las autoridades para poder consumar los atracos, son una o dos personas, pero operan bajo el nombre de una banda criminal y no nos podemos defender”.

Indicó que esta situación de inseguridad, así como los constantes aumentos del combustible merman sus actividades; “al 100 por ciento nos afecta, recuerda que nosotros somos los que movemos al país, ya sea en pequeño o transporte grande, nos afecta; llevamos víveres, mercancías de las zonas industriales y los fletes que se cobran son muy bajos, además con la implementación de las facturas electrónicas, nos están atrasando más los pagos, el Gobierno nos está obligando a abandonar nuestros vehículos y convertirnos en delincuencia organizada”.

Precisó que con los pagos retrasados de empresas por la factura, el combustible y los fletes muy bajos, no saben qué hacer, ya que los tienen atados de manos. “Los problemas que tenemos son con las autoridades en los tres niveles: municipal, estatal y federal, y aunque hemos tenido acercamiento para aligerar esos problemas, es una situación real.

Sin embargo, dejó en claro que por el momento, esta asociación no considera movilizaciones tales como marchas u obstrucciones en las carreteras del país, sino que esperarán un par de meses para apreciar los resultados.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Olla de grillos

Entregan 17 mil firmas para suspender ejecución de mexicano