Huatusco.- Después de más de diez meses del asesinato de un joven de 14 años de edad de la comunidad de Dos Caminos en el municipio de Coscomatepec, ayer fue detenido un tercer sujeto implicado en el homicidio de este menor, y acusado además de lesionar a los padres de éste con arma blanca, así como de ser el actor intelectual del móvil.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo del jefe de grupo Gabriel Morales Silverio, lograron ubicar en colonias del municipio de Coscomatepec a Manuel Hernández Estrada de 40 años de edad, alías el “Diablo” quien fuera señalado por otros dos sujetos capturados el 25 de mayo del 2012, luego que el 16 de mayo de ese mismo año entraran a la fuerza al domicilio de la familia Sánchez en búsqueda de un botín de 300 mil pesos.

Los otros dos sujetos detenidos también por elementos de la AVI de Huatusco ocho días después del asesinato, responden a los nombres de Guillermo Zavala Reyes, (a) “El Zavala” de 34 años de edad, con domicilio en la casa 4 de la avenida Bravo esquina Allende de la colonia Ignacio López Rayón de Coscomatapec, confesando este sujeto que fue él quien accionó el arma de fuego que terminó con la vida del menor.

Además de Juvenal Muñoz Bello, de 50 años, originario de Moyoapan Corral de Piedra, perteneciente a Coscomatepec, quien iba armado y en el forcejeo con la madre de familia, terminó con un impacto de bala en la mano izquierda; a este sujeto y enfermo alcohólico le ofrecieron 300 pesos por el trabajo. 

Cabe recordar que quien perdiera la vida en este intento de robo, respondía al nombre de Enrique Sánchez de 15 años de edad, hijo de José Cirilo Sánchez Gibón de 35 años de edad y de Raquel Galino Peña, ambos resultando heridos con arma punzo cortante en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en tórax y estómago.

Aunque trascendió que otros dos sujetos que participaron en los hechos siguen prófugos, las confesiones de los primeros detenidos señalan directamente al “Diablo” como quien coordinó el intento de robo y que les propuso hacer este “trabajo”.

Los hechos se presentaron el 16 de mayo por la noche, cuando al menos cinco sujetos ingresaron a la casa de Dos Caminos, aprovechando que la familia dormía, para inmovilizar a los padres de familia, amenazarlos a punta de pistola con armas de calibres .22 y .38.

Sin embargo, ante la frustración de no contar con el dinero producto de una venta de terreno y que la familia ya lo había gastado para pagar deudas y comprar una camioneta, comenzaron a exigir y registrar la casa; forcejeando uno de los delincuentes con la madre de familia, escapándosele un tiro que le dio en la mano al delincuente.

Acto seguido los maleantes hirieron con un arma punzo cortante a los padres de familia y al tratar de defender a su madre, el menor de 14 años de edad, le fue propinado un tiro en el pecho, lo que le quitó la vida de manera casi instantánea.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono