Córdoba.-  A través de una junta informativa para dar a conocer los esquemas para combatir la roya de café, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)  entregó a los productores de la zona Centro los primeros insumos y equipo para el combate de la misma.

Insumos que serán entregados bajo un subsidio del 50 por ciento, es decir, los productores solventaron por cada bomba de motor 4 mil 250 pesos y 62.50 pesos por kilo de oxicloruro de cobre, químico que sirve para foliar.

Con dicha entrega se inicia el combate del hongo en los cultivos del aromático, con lo que se busca disminuir a mediano plazo las afectaciones en más de 700 hectáreas.

Y es que se prevé que cerca del 25 por ciento de los cultivos en la región estén infestados de Roya, por lo cual dentro de la plática destacó que los esquemas deben ser aplicados de inmediato, para evitar que el porcentaje crezca.  

La entrega del material se realizó en el Parque de Floricultura Tropical, en donde estuvo presente José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Cafeticultores; Joel Ávila Loyo, subdirector Fitosanitario de la Sedarpa; el regidor José Sierra Silva y Francisco Contreras García, coordinador de Fomento Agropecuario.

 

Ricardo Jácome 

El Buen Tono