in

Agente del INM demanda a defensor de migrantes

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

México.- El sacerdote y fundador del albergue de migrantes La 72 de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González, compareció ayer  ante el Ministerio Público de esa localidad para responder a una acusación promovida por el agente del Instituto Nacional de Migración (INM), Marvin Agustín Tapia Nava, el pasado 29 de septiembre.

Según la versión del servidor público, “al saludar cordialmente a fray Tomás González, que se encontraba en su camioneta, éste le sujetó la mano y arrancó la camioneta, arrastrándolo por más de 100 metros”.

Además, detalló que a raíz de ese incidente sufrió lesiones corporales.

En un comunicado difundido el miércoles, el albergue negó de manera categórica la versión del oficial de Migración.

A su juicio, la denuncia no sólo es “inverosímil y falsa”, sino que forma parte del “alarmante incremento de la persecución y violenta criminalización del INM hacia las personas migrantes y a quienes desde La 72 les asistimos humanitariamente”.

El comunicado recuerda que desde el año pasado el gobierno mexicano está obligado a asegurar la protección de los integrantes de La 72, a raíz de unas medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y precisa que desde hace 10 años “se ha documentado ampliamente la participación sistemática de agentes del INM en hechos delictivos”.

 

Agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Las muertes maternas tardías se quintuplican

Del Cueto es subgobernador del Banxico