
Fortín.- En el olvido se encuentra el parque regional de floricultura por parte de las autoridades de Fortín, infraestructura que alguna vez se forjara con la intención de colocar el nombre del municipio en alto, esto mediante el reconocimiento de las mejores flores de la zona.
El parque de floricultura que fuera inaugurado en el 2005 cuando David Carrillo fungía como alcalde y Fidel Herrera como gobernador, se consolidó como uno de los proyectos más ambiciosos de esa administración.
En el 2011 con el ex alcalde César Torrecilla Ramos, se le inyectó una inversión adicional de 20 millones de pesos a fin de mejorar este espacio y que a su vez sirviera como recinto ferial, incluso, en ese año, el ex alcalde Torrecilla Ramos logró vanagloriarse con esta obra y la Expo feria que en ese año hiciera, por ser un evento de primer nivel.
se quedo atras el sueño
La función principal del predio para el resto del año era que comerciantes floristas tuvieran un espacio digno para exponer sus productos, con una visión a largo plazo de que lograra una proyección regional, es decir, que Fortín fuera conocido por este recinto y la calidad en la venta de sus flores que vendría a colaborar con la economía local.
Hoy en día, luce el parque regional de floricultura abandonado por las autoridades, con unos vendedores clamando ser escuchados, banquetas sucias, una techumbre vieja, plantas a medio marchitar y unas instalaciones que revelan la falta de mantenimiento. Lo poco que se hace a favor del recinto es a mano de los locatarios.
comerciantes agonizan; sólo diez estan activos
De los 26 espacios destinados a comerciantes, sólo diez están en activo, y apenas tres de estos llegan a abrir sus locales todos los días, el resto ha desertado ante las bajas ventas que se registran.
El hecho de que casi el 90 por cierto de los comercios tengan sus puertas cerradas y se noten en abandono, impacta a quienes sí están trabajando, pues el cliente al no tener quién lo atienda o poca variedad en lo que busca, decide acudir a otros espacios. Y es que en un recorrido hecho por el recinto quedó claro el abandono de las autoridades, ya que sólo tres vendedoras dedicaban su tiempo a intentar de alguna manera que su local se viera digno.
Autoridades ignoran
a los vendedores
La secretaria general de viveristas y floristas, Silvia Martínez Rodríguez explicó que en varias ocasiones han solicitado al actual Ayuntamiento “poner mano dura” a los comerciantes que no tengan interés en ocupar su sitio, pero no han tenido respuesta.
La dirección de Comercio se había comprometido a sumar esfuerzos para devolver al parque su esencia y que se viera con vida, por lo que a aquellos floristas que abandonaran su local por un mes, se les retiraría para darlo a quien sí tuviera ganas de estar ahí.
Pero en esto, tampoco han apoyado las autoridades de Comercio, por lo que han sido los mismos comerciantes quienes determinaron colocar una cinta amarilla a aquel compañero que prácticamente abandonó su espacio.
Hasta el momento, uno de los 26 lugares ya fue retirado. “El señor Leonel nos prometió poner orden cosa que no hemos visto”, concluye.
Celia DÌaz
El Buen Tono
