in

Aguas negras contaminan río

Superiberia

Córdoba.- El afluente del arroyo “Quitacalzones” se ha convertido en un foco de infección, por él cruzan las descargas de aguas negras de la congregación La Luz Palotal, y la colonia Los Cerezos.

 

Durante un recorrido que realizó EL BUEN TONO,  se pudo constatar la inmundicia vertida a este río, el aroma es nauseabundo y se vuelve aún más penetrante cuando uno se acerca a la vieja e inservible planta de tratamiento por la que circulan los desechos de miles de habitantes de esta zona rural.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO

 

En el sitio se aprecia como circulan los chorros de agua color verde en las cuales se observan restos orgánicos, sin contar el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones de la planta de tratamiento; las cuales lucen abandonadas, el moho y el aspecto negro de la construcción le dan una imagen desagradable, que contrasta con un balneario arbolado que ofrece agua cristalina en sus albercas.

 

El líquido que atraviesa por los canales de esta planta de tratamiento cae directamente al afluente del río, que en su trayecto antes de llegar a la zona de descarga conserva cierto grado de pureza incluso se aprecian peces, sin embargo metros más adelante las condiciones cambian ofreciendo un panorama desalentador, con bolsas de basura y tuberías que segregan una gran cantidad de líquidos pestilentes.

 

BASURA

 

Aunado a las terribles condiciones en las que se encuentra el arroyo, existe una gran cantidad de basura y maleza que corre por la orilla del afluente, entre los desechos se encontraron bolsas de desechos, restos de comida, plásticos, pañales y de contenedores con análisis clínicos.

 

Esto habla del poco cuidado de sus pobladores en el modo en que manejan el depósito final de sus desechos, porque es un hecho que esa basura no llegó sola al lugar.

 

RíO CONTAMINADO

 

El vivir a las orillas o cerca de una fuente contaminante como este caso, trae consigo diversas enfermedades dependiendo del contacto que se tenga con el agente infeccioso.

 

Si se bebe o se utiliza para preparar alimentos se corre el riesgo de contraer salmonela, hepatitis A, fiebre tifoidea y parasitosis.

En caso de tener contacto cutáneo, enfermedades de la piel como dermatitis o las producidas por hongos.

 

Así como infecciones en vías respiratorias y cavidades oculares, pues el agua al evaporarse por efecto del sol hace que las bacterias se vuelvan volátiles y sea más fácil que se dispersen. 

 

 

LLAMADO A LA AUTORIDAD

 

Pedimos la intervención inmediata de las autoridades competentes, Secretaría de Salud y Ayuntamiento para que a la brevedad visiten esta planta ubicada en la comunidad La Luz Palotal para que constaten las terribles condiciones de contaminación en las que viven los habitantes.

 

Y a la brevedad tomen acciones para el saneamiento del lugar, del que estamos seguros no es el único en la ciudad.

CANAL OFICIAL

‘El Chapo’ Guzmán es recapturado en Sinaloa

Gastronómicos gestionan cursos de capacitación