in

Ajustan a $12 kilo de tortilla

Superiberia

Xalapa.-  El precio del kilogramos de tortilla no se incrementó, sólo se ajustó al costo sugerido desde hace más de 2 años que es de 12 pesos, aclaró la directora regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala Adelina Palafox Fuentes.

“En este momento no hay incrementos; el precio estándar por decir máximo es de 12 pesos, ese es el precio sugerido, pero lo están tomando como aumento cuando desde hace dos años es el precio sugerido para el precio de la tortilla”, apuntó.

En entrevista explicó que en los estados del centro del país el precio del kilo de tortilla fluctúa entre los 8, 9 y 10 pesos, por lo que se está en algunos casos ajustado para alcanzar los 12.

“Tenemos 2 años que el precio no autorizado, sugerido porque el precio de la tortilla no está sujeto a ningún ordenamiento, pero el precio sugerido máximo es de 10 a 12 pesos máximo en general todo lo que es el centro, excepto Veracruz y otros estados del sureste, el centro está sobre 10, 8, 9 pesos, máximo 11 pesos”, detalló.

“El incremento en los costos de producción nos obliga a alcanzar el precio sugerido hasta 12 pesos, ahora no es incrementarse, es ajustarse en ese caso por los gastos de producción sería un peso”, aseveró.

Recordó que en los casos de algunos estados del sur sureste incluido Veracruz, el precio del kilogramo de este producto básico en la dieta del mexicano, es de 12 pesos desde hace 2 años.

Sin embargo, dejó en claro que este es el precio que se mantiene en tanto no se cuente con la información del costo de los insumos para la elaboración de este producto a principios del próximo año.

Por ello descartó que para enero de 2013 se vaya a presentar un incremento en el precio de la tortilla en la entidad, así como tampoco en el resto del país.

“De momento no, hasta que veamos el incremento de la materia prima a partir de enero, como en si se van a localizar las materias primas y cuál es el aumento penúltimo que tengamos de acuerdo en este caso en los insumos que son los que más nos está acaparando la poca probabilidad que podamos subir”, puntualizó.

Palafox Fuentes reiteró que hasta el momento el costo del precio del kilo de tortilla se mantiene en 12 pesos como máximo, por lo que reiteró que no se tiene autorizado ningún tipo de incremento.

“La realidad es que el precio está estancado hasta 12 pesos, excepto Veracruz y sureste -que son los que desde hace 2 años tienen ese precio-”, finalizó.

Agencias

Vicente Guerrero

Gastarán 24.8 mdp partidos

Encuentro Estatal de Danzón el día 20