Córdoba.- El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, advirtió al Congreso del Estado no le temblará la mano para entregar los resultados de los análisis que le están practicando al ORFIS y al municipio de Fortín.

“Entregaremos la información sobre el análisis exhaustivo que se está realizando a los estados financieros del año pasado al Órgano de Fiscalización Superior, y a la autoridades ministeriales sobre los municipios, entre ellos Fortín, que presuntamente comprometieron el patrimonio de la ciudad”, enfatizó.

El legislador, quien acudió a la firma del fideicomiso para la construcción, operación, explotación, administración y mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, amenazó que este proceso no sólo servirá para mandar a llamar a los presidentes municipales, sino a los servidores públicos que participaron en cualquier acto de malversación.

“No implica absorber las funciones, sino conocer en qué están utilizando el recurso, es decir, que la Legislatura haga un informe pormenorizado el cual derivará en acciones que pudieran comprometer el patrimonio. En el caso de la actual administración de Fortín, comprobar que no se estén dando pagos de forma anómala, requerimientos o erogaciones que infrinjan en la ley”, apuntó.

“Lo que sucedió en  Fortín representa un ejemplo sobre las facultades que tiene el Congreso para intervenir tesorerías”.

Asimismo aseguró que en caso de encontrar desfalco de dinero por el ex alcalde César Torrecilla Ramos las sanciones que podría surgir de esta investigación no quedarán en papel, sino afirmó que instaurarán un proceso administrativo ante las autoridades competentes una vez que se conozcan las acciones que pudieron comprometer los resultados públicos.

 

Miguel Ángel C Mauss

 El Buen Tono