Xalapa.- La celebración del día de San Rafael Guízar y Valencia atrae peregrinos de Estados Unidos, Cuba y Guatemala, señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome. 

Lo anterior debido al trabajo misionero que realizó San Rafael. “Todavía se conserva el recuerdo de cuando evangelizaba este obispo en aquellas tierras”.

Rafael Guízar fue un sacerdote mexicano que ejerció su ministerio en los años posteriores a la Revolución Mexicana por lo que fue perseguido y tuvo que huir a Cuba desde donde el entonces Papa Giacomo Della Chiesa, Benedicto XV, lo nombró obispo de Veracruz, de ahí la devoción del pueblo cubano al prelado mexicano.

En 2011, la arquidiócesis de Xalapa reportó la participacion de 20 mil peregrinos durante la fiesta del santo, canonizado por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, en 2006.

“Se ha extendido mucho la devoción a San Rafael Guízar, nos da mucho gusto recibir a tantos peregrinos hoy ( 24 de octubre)  que es el día más importante para visitar al santo obispo de los pobres”.