• Funcionario pide “moche” de $60 mil
  • Filtran presunta conversación telefónica entre jefe de mantenimiento del nosocomio y un proveedor

Córdoba.- El audio de una presunta llamada telefónica entre un proveedor del IMSS y el ingeniero José Bonifacio Hernández Colorado, jefe de mantenimiento del Hospital General No. 8 del Seguro Social pone en evidencia otro caso de probable corrupción dentro del Instituto, mismo que debe ser investigado por las autoridades delegacionales y proceder conforme ha lugar.
El Buen Tono tiene en su poder la grabación, en la cual el empresario no es identificado, pero hablan respecto de unas “tapajuntas”, que regularmente se fabrican de aluminio o de acero inoxidable y que sirven para “tapar la unión del cerco de una puerta o una ventana con la pared, para evitar el paso de la luz, ruido, humo, etc.”.
A continuación, fragmentos de la conversación:
Proveedor.- ¿Entonces 30, 30 necesitas y qué onda con las tapajuntas de acero inoxidable, tú ya las mandas a hacer?
JBHC.- Él las pone sí, el sábado ya van a estar colocadas ahi.Proveedor.- ¿Por los 30, ya todo completo?
JBHC.- No, es que a parte me va a conseguir unas (inaudible) y aparte me va a reparar dos motores de 10 caballos … (inaudible). Entonces como ya me hizo una, como ya me lo ajusto todo, yo le dije nada más cuento con 60 mil pesos para reparar mis dos motores (inaudible) y las tapas. Entonces si me hubieras dicho menos le digo menos, si me hubieras dicho más le digo más..(inaudible).
Proveedor.- ¿Entonces por eso tú dime el número ya cerrado, necesitas 30?
JBHC.- Lo que tú me habías dicho que era.
Proveedor.- Ajá.
JBHC.- Eso fue lo que le ofrecí.
Proveedor.- ¿Treinta?
JBHC.- Es lo que corresponde a las tapas, decÍas que eran 32 o 31 por cierto y que quedara en 60 ¿no? Ahorita yo le debo anticipo, 50 por ciento.
Proveedor.- O sea en total estamos hablando..
JBHC.- (inaudible) le doy el otro 50%.
Proveedor.- ¿A ver entonces estamos hablando en total de 60, quieres 30 para arreglar tú tus cosas y los otros 30 los ocupas para poner las tapajuntas?
JBHC.- No, sí, ya todo es para eso
Proveedor.- Ah ok entonces ya todo por los 60.
JBHC.- Sí, ya con los motores y esas chingaderas son treinta y tantos, 38 o algo así.
Proveedor.- Mire inge, para salir, pues yo voy a manejar los 30 ya, los 60 y ahorita 30 de anticipo para que tú te puedas mover, pero ya como quedamos todas las demás áreas sin pedos ¿no?, ¿cómo ves?
JBHC.- ¿Cómo, cómo?
Proveedor.- No, no, sí, vaya las áreas que tú ya me dijiste yo las voy a hacer, pero ya para que me des el área, yo creo que para esta semana, el jueves o viernes ya empiece el tablaroquero ahÍ a…sin problemas, ya como habÍamos quedado lo de la obra civil.
JBHC.- Lo de la obra civil sí, ¿pero todavía vamos a hacer cuentas no?
Proveedor.- sí, sí, de todos modos eso hacemos cuentas.
Cabe hacer mención que nunca especifican a qué se refieren con los 30 y los 60, pero se infiere que se trata de miles de pesos.
Las autoridades en la delegación sur del IMSS están obligadas a investigar y a proceder, pues en caso de no hacerlo, se convierten en cómplices en el entendido de que la omisión, también es corrupción.