
Agencia
Guatemala.- Al menos 54 personas murieron la madrugada del lunes luego de que el autobús en el que viajaban cayera a un barranco en la periferia de Ciudad de Guatemala. El accidente ocurrió en el puente Belice, cuando la unidad de transporte, que llevaba más de 30 años en circulación, se salió de la carretera y se precipitó a un río de aguas residuales.
Bomberos voluntarios rescataron a seis sobrevivientes, pero dos de ellos fallecieron poco después en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. El resto de los cuerpos fueron trasladados a una morgue provisional instalada cerca del lugar del siniestro.
Según los primeros testimonios, el autobús, que partió alrededor de las tres de la madrugada desde San Agustín Acasaguastlán rumbo a la capital, viajaba a alta velocidad. El último cuerpo recuperado fue el del conductor, Billy Aníbal Foronda, de 25 años, para lo cual los rescatistas necesitaron dos horas de trabajo bajo el agua y el uso de equipo especial.
El accidente generó un despliegue de emergencia con la participación de bomberos y soldados, luego de que vecinos de la zona alertaran a las autoridades tras escuchar un fuerte estruendo alrededor de las cinco de la mañana.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, lamentó la tragedia y decretó luto nacional. “Hoy es un día difícil para la familia guatemalteca, la tragedia del puente Belice es un dolor nacional”, declaró en conferencia de prensa.
Familiares de las víctimas acudieron a la morgue en busca de sus seres queridos. “Es un gran hermano y me enseñó mucho, Diosito se lo llevó a descansar”, expresó entre lágrimas Madelyn Foronda, hermana del conductor fallecido, quien deja dos hijos pequeños.
