in

Alarmante aumento de casos de diabetes

Superiberia PUBLICIDAD

Orizaba.- La pandemia de la diabetes causa el mayor número de muertes en la Entidad veracruzana, tan sólo 2016 cerró con 94 mil defunciones, señaló el director ejecutivo de la Fundación Hernández Zurita, Oscar Mirón Díaz, quien agregó que trabajan con el programa “Sólo para pacientes diabéticos con ganas de vivir mejor”.

Indicó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno del Estado, “hay cifras realmente preocupantes, porque de los 7 millones 500 mil habitantes, 850 mil son diabéticos, esto nos da la idea de que más del 10 por ciento de la población sufre esa enfermedad”.

Mencionó que con base en estas cifras, hay una seria preocupación por la situación física y psicológica del paciente, ya que todo influye en el desarrollo y comportamiento de la enfermedad, así como en el estado anímico, la disposición que tengan de mantenerse sanos y activos es parte fundamental, es por ello que trabajan en ese tenor.

“Desde hace años hemos trabajado con los pacientes diabéticos, pero nos hemos dado cuenta que la naturaleza del paciente es bastante complicada de entender, por esa razón la Fundación está echando a andar este programa, y en el cual el enfoque es de carácter emocional, y para ello se implementó basado en la psicología”, explicó.

Señaló que en primer lugar se tiene que lograr que el paciente acepte el padecimiento, porque como todo evento que es causa de alguna lesión en el ser humano representa un trauma difícil de digerir, “lleva un período secuencial de duelo”.

Dijo que en el segundo paso se busca lograr que lleve su tratamiento básico de manera disciplinada, “que consista en la medición de su glucosa de manera constante para llevar un buen control”.

Ya para finalizar, mencionó que ayer inició el programa, en donde lograron un grupo de 17 personas de todas las edades con la integración de sus familiares, “porque sin el apoyo de la familia definitivamente no se podrá obtener el éxito que se busca”.

CANAL OFICIAL

La cuesta de enero no tiene fin

Se manifiestan los trabajadores