• Denuncian habitantes de Nogales
  • Es evidente el daño del derrame de lixiviados del relleno sanitario al río Chiquito

Nogales.- La contaminación del río Chiquito por el derrame de lixiviados del relleno sanitario de las Altas Montañas es evidente y un riesgo sanitario, pero indiferente para las autoridades locales y de protección ambiental, denunciaron vecinos del lugar.
Pobladores de las colonias Lázaro Cárdenas, Los Colorines, El Cerrito y Fernando López Arias, que viven en la periferia del afluente, desde hace años respiran los olores pestilentes que emanan del agua contaminada.
A simple vista el líquido del afluente se observa entre negro y café, con tonalidades tornasol por los jugos y grasas de la basura que capta el relleno sanitario, lixiviados que por el tratamiento indebido desfogan en el cauce contaminándolo.
Añadieron que autoridades de diversas áreas del ayuntamiento han visitado las colonias que pertenecen a El Encinar y a pesar de exponerles el problema de contaminación en varias ocasiones, sólo toman nota, pero no hacen nada al respecto.

*el tip
Omisión
Vecinos del río Chiquito aseguraron que nadie actúa para remediar el problema de la contaminación, no sancionan a la empresa concesionaria del relleno y tampoco sanean el cuerpo de agua, “es parte de la misma corrupción que existe”.


La contaminación que ocasiona el relleno sanitario, expusieron que no es novedad para nadie y es un problema evidente.
“Parece que necesitan ver que en realidad nos afecta, yo creo esperan que haya un brote de infecciones, aunque no tenemos contacto directo con el agua contaminada, sí convivimos bajo ese ambiente de pestilencia, además de que en cada temporada de lluvias hay riesgo de que el río se desborde y nos inundemos de aguas negras”, expresaron.