• RIESGO SIGNIFICATIVO
  • Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

CDMX.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre el riesgo que significa la reforma a la Ley del Banco de México aprobada por el Senado, sobre todo por lo que llamó “consecuencias indeseadas de la Ley”.
En una entrevista con El País en la que abordó varios temas sobre América Latina, Georgieva fue cuestionada sobre el polémico dictamen que el Senado de la República aprobó el pasado 10 de diciembre para reformar dos artículos y adicionar un par más en la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera, cambios por lo que la institución deberá adquirir los excedentes de divisas, lo que muchos han considerado como vulneración de la autonomía del Banco Central y abrir las puertas al “lavado” de dinero.
La directora del FMI llamó a tener cuidado con el problema de las divisas y el prestigio del Banco Central, debido a las consecuencias que deben considerar los diputados.
También llamó a los legisladores a considerar los planteamientos que ha realizado el Banco Central mexicano: “Deben tomarse en serio las preocupaciones del Banco de México por la pérdida real o percibida de su independencia: la Ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, no hubiera elegido hacer”.
Por ello, consideró muy importante que los legisladores debatan el proyecto de Ley con atención en todos los aspectos, entre los que deben incluirse “las potenciales consecuencias no deseadas”.