CDMX.-Expertos en seguridad alertaron que los estados podrían estar maquillando cifras de feminicidios al clasificar homicidios dolosos como culposos.

En el caso de Guanajuato, por ejemplo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una de cada cinco mujeres que fue víctima de homicidio culposo en el país murió en esa Entidad, que entre enero y octubre de este año reportó 562 crímenes de ese tipo.

El estado, que en los últimos años ha padecido una ola de violencia generada por el crimen organizado, también lidera los homicidios dolosos de mujeres, al registrar, de enero a octubre, 351 víctimas, que representan el 14.7 por ciento de los 2 mil 384 asesinatos cometidos en todo el país.

Pese a que el estado es el que más homicidios culposos (562) y dolosos (351) reporta, tan solo tiene consignados 16 feminicidios, que representan el 2 por ciento de los 777 asesinatos de género cometidos en todo el País.

“En el caso de Guanajuato las cifras son atípicas y adelantan un posible maquillaje o un mal registro en el mejor de los casos de estas muertes violentas de mujeres que, insisto, aunque eventualmente pudieran llegar a ser culposos, tienen que registrarse como posibles feminicidios”, consideró Carlos Mendoza, consultor en temas de Seguridad Pública y académico en la UNAM.

David Ramírez-de-Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, coincidió en que las cifras deben revisarse.

Las causas más probables, explicó, son: uno, que por error humano se clasifiquen mal los homicidios; dos, que por falta de capacidad institucional no se lleve un registro adecuado; y, tres, que de manera deliberada se clasifiquen como culposos los asesinatos dolosos para manipular las cifras.

“Por la impunidad en la que vivimos en el país, la crisis de seguridad y el incremento de violencia contra las mujeres, es especialmente grave que exista la posibilidad de que homicidios dolosos se clasifiquen como homicidios culposos como una forma de bajar artificialmente la cifra o de evitar realizar investigaciones”, advirtió el especialista.

Alto impacto

Durante los primeros 10 meses del año, las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del País reportaron 2 mil 535 mujeres víctimas de homicidio culposo, lo que da un promedio de 79 por entidad.

Después de Guanajuato, los estados que más víctimas de homicidio culposo reportaron son Jalisco, con 159; Estado de México, con 151; Michoacán, con 150; Quintana Roo, con 130 y Veracruz, con 126.

Si se calcula la tasa por cada 100 mil víctimas, Guanajuato sigue estando muy por encima de cualquier Entidad, al registrar 17.6 homicidios culposos por cada 100 mil mujeres.

Salvo Quintana Roo, que tiene una tasa de 15.2 homicidios culposos por cada 100 mil mujeres, el resto de los estados que en número absolutos tienen los registros más altos está muy por debajo de Guanajuato al calcular sus tasas: Michoacán, con 6.1; Jalisco, con 3.7; Veracruz, 2.9 y Estado de México, con 1.7 homicidios culposos por cada 100 mil víctimas.