Cuitláhuac.- Cientos de varones se inscribieron este fin de semana, en lo que será la comparsa oficial de “Los Judas”, que participarán en los festejos de La Semana Santa.

Como cada año, los hombres mayores de edad acuden con el comité organizador para ser parte de esta tradición que lleva más de 100 años y donde se espera la llegada de un importante grupo de turistas.

Se trata de una parte de habitantes que se visten de manera llamativa para recordar la entrada gloriosa de Jesús a la tierra santa, arrancando del Domingo de Ramos.

Todos ellos participan en las procesiones, caminatas y demás festejos religiosos que forman parte de la cultura de Cuitláhuac y que en esta ocasión es patrocinado por la administración municipal.

La comparsa se compone por los siguientes personajes: Dos diablos gris o judas Iscariote, dos diablos rojos, dos amarillos, dos diablos negros, todos ellos portan traje sin cola, máscara negra, bigotes de ixtle, látigo con empuñadura de madera y tenate con cuernos.

Los Reyes son: Herodes, Pilatos, Caifás y dos reyes de varas, éstos visten túnica a la rodilla y capa al suelo, todo de satín y lentejuelas, corona, máscara blanca, medias y botines, chicote y tambor.

Mientras que los judíos usan pantalón a la rodilla, camisa de manga corta, pantalón adornado con cascabeles, cordón de madera, máscara blanca y sombrero de papel, lanza de madera forrado y en la punta flores.

Todos ellos formarán parte de la vistosa Semana Santa que se avecina, para lo cual se prepara un operativo especial encabezado por Tránsito y la Policía Municipal, además de Seguridad Pública del Estado.

 

José Vicente Osorio V

El Buen Tono